Los Seis de Amberes: Revolucionarios de la Moda
26/12/2019
A tí, ¡ARTISTA DEL MAQUILLAJE!
05/01/2020
Mostrar todo

El Maquillaje de Vivienne Westwood

vivienne westwood

«El Punk Nació en América»

vivienne westwood

Sí, así es. Exactamente en América del Sur, en Perú. A mediados de los años 60. Entre las calles Miguel Iglesias y Julio C. Tello en Lince, uno de las 43 distritos que conforman la provincia de Lima.

Y no, no fueron Los Ramones, ni los Sex Pistols, fueron Los Saicos los precursores de este nuevo estilo musical. Unos chavalitos de 19 años que cantaban en español y con su tema ‘Demolición’ ya manifestaban su rebeldía juvenil. Por cierto que se iban a llamar los Sádicos pero le quitaron la ‘d’ (Saicos) y así al pronunciarlo en inglés era Phsyco (psicótico).

Sin embargo es una década después en los 70 cuando el punk entra en nuestras vidas y se convierte en la cultura urbana que sigue siendo hoy día. El punk transforma la música, y la moda. El punk rompe con todo. Y es gracias a ellos dos anarquistas que se saltan todas las reglas:
Malcolm McLaren, un ex estudiante de arte de ideología radical y Vivienne Westwood, una joven que se inicia en el mundo del diseño de la moda que ponían en marcha una tienda de moda en medio de la calle King’s Road de Londres. La boutique, entre otros ingredientes, tenía como reclamo un nombre provocador: Sex. Se vendían toda clase de objetos de gusto revival como discos de rock de los años cincuenta y otras bagatelas.

Además Mc Laren era el productor y manager de los ‘Sex Pistols’ así que toda la ropa que Vivianne hacía ellos la lucían. Camisetas con mensajes ‘God saves the queen’, uniformes de gusto sadomasoquista, cazadoras de cuero, pantalones de lurex, cadenas y camisetas con imágenes pornográficas. Crestas verdes en el pelo y ojos rasgados en el maquillaje.

vivienne westwood

Vivienne Westwood: Una Nueva Era

Sex Pistols se convirtieron en el icono estético-musical del movimiento. Las crestas multicolores desfilaron por las orillas del Támesis mientras las revistas de moda se prepararon para darles sus portadas y acabar en las pasarelas de moda de París y Nueva York.

El Maquillaje de Vivienne Westwood 14El Maquillaje de Vivienne Westwood 16

Y ella Vivienne Westwood al frente de todo este movimiento.
La única mujer y una mujer que hacía y hace todo diferente.
A sus 77 años así continúa su vanguardia, su activismo, su rebeldía contra el ‘establishment’, su vida punk, más punk que nunca.
Sus maquillajes dramáticos capaces de reivindicar el cambio climático. Su propuesta de ojos rasgados con delineados de trazos gruesos que crean dramatismo en la mirada y fuerza y los labios a pura intensidad.
Nadie como ella para seguir sorprendiéndonos en las pasarelas y en la vida real.
Gracias Vivienne Westwood. Larga vida al punk!!

by Menchu Picarzo profesora de Estilismo y Moda

× WhatsApp