día del rock
Día del Rock: ¡Rock & Love!
13/07/2019
viejenials
GENERACIÓN VIEJENIALS: Cuando la vida empieza de nuevo a partir de los 50 años.
13/08/2019
Mostrar todo

Una visión de la “Exposición Balenciaga y la pintura española” en el Thyssen-Bornemisza

Balenciaga, era como un arquitecto de la elegancia. Con diseños de líneas simples, minimalistas, jugando al tiempo con los  volúmenes. Creando un vestido que permite a la mujer moverse con comodidad y haciendo que la mujer sea ella misma.

Por eso, para él:

«Un buen modisto debe ser:

Arquitecto para los patrones

Escultor para la forma

Pintor para los dibujos

Músico para la armonía y

Filósofo para la medida.»

 

balenciaga

 

A lo largo de toda su vida, Balenciaga estuvo interesado por la geometría. Y era un continuo estudioso del arte y de los pintores clásicos. Príncipalmente españoles. Inspirándose en los pliegues pintados, los colores de los vestidos con sus tonalidades más atrevidas de las naranjas, verdes manzana o azul cielo.

 

 

O usando la elegancia del negro, inspirándose en los hábitos religiosos. O la moda Española del negro instaurada en la Corte de Felipe II.

balenciaga

 

Español siempre, se pueden ver las influencias de las batas de cola, los volantes, los brillos de los trajes de luces, los terciopelos y las largas colas y bordados, pedrería y  pliegues en los trajes de novia.

balenciaga

 

Un paseo por el Arte con mayúsculas. Tanto de las obras de arte, como de las piezas de colección de Balenciaga. En una hora o un poco más, merece la pena verla con sosiego, y acabar con el documental de la última sala. Tienes más informacion y videos en https://www.museothyssen.org/exposiciones/balenciaga-pintura-espanola

 

Quedémonos con  Cecil Beaton , comparando a Dior con Balenciaga: “Si Dior es el Watteau de la costura (lleno de matices, chic, delicado y oportuno), entonces Balenciaga es el Picasso de la moda. Porque, como el pintor, Balenciaga guarda un profundo respeto por la tradición y posee un depurado estilo clásico que subyace a todos sus experimentos con lo moderno.”

balenciaga

Foto: Cecil Beaton. Cristobal Balenciaga, 1962 © The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

× WhatsApp