¿Qué es eso de cosmetología?
17/04/2019
lewis amarante
Lewis Amarante: Conoce sus Secretos
29/04/2019
Mostrar todo

La importancia del Maquillaje y la Imagen en el Debate Político – Entrevista a Francisco Misiego

debate político

Nos encontramos actualmente en un momento de tensión política. Y es normal que, en todas las televisiones, se analice cada paso de los candidatos políticos en sus campañas. Pero lo que no cuentan en televisión es otra de las facetas más importantes de este debate político: la imagen.

El pasado viernes tarde, nuestra directora de DNI School Málaga, Estrella Arjona, tuvo la oportunidad de entrevistar en nuestra Escuela de Madrid,  a Francisco Misiego.  Experto reconocido a nivel internacional sobre neurociencias aplicadas a la empresa, el marketing, la economía y la política.  En este último campo su libro “Neuromarketing político” es referencia en para asesores políticos. Además de manual de referencia en las Universidades Españolas, Latinoamericanas y de Estados Unidos.

francisco misiego

Francisco Misiego, durante su entrevista en DNI School Madrid.

Estrella: ¿Por qué es importante el tipo de maquillaje de los candidat@s en el debate político?

Francisco: En el debate político queremos que el votante los perciba fuertes y saludables, “seductores” y carismáticos. Les sometemos a un formato de una hora y media o algo más de pie, les obligamos a mostrarnos su lenguaje no verbal. Aquí el maquillaje juega un papel esencial. No queremos que suden demasiado, y hace calor de verdad. No queremos mostrar una piel cansada, o simplemente unas ojeras y para eso hay que prepararlos, aunque algunos lo hacen a regañadientes.

 

E: ¿Llevan sus propios maquilladores o son los de la cadena los que maquillan?

F: En un debate político lo habitual es que los maquilladores sean contratados o estén en plantilla de las cadenas de televisión y maquillen a todos. Además, recordemos que todo se pacta previamente por lo que lo habitual es que no se permitan ciertas técnicas, intentando buscar la igualdad entre los candidatos e incluso con el moderador. Es decir, el uso de base neutra en polvo para matar los brillos de la iluminación es la forma más habitual de maquillar en debates.

 

E: ¿Es distinto el maquillaje de ellas que de ellos?

F: Ellas tienen algunas ventajas, y es por ejemplo los labios. Como sabemos la boca revela emociones inconscientes que percibimos de forma inconsciente, y el uso de colores o simplemente aplicar un brillo o un neutro en los labios nos van a permitir trasmitir algo más, el uso de sombras permite crear una mirada definida, vamos que en este caso ellas ganan.

 

Ellas dan más juego, pero es más fácil trabajar con ellas porque el maquillaje, aunque está cambiando, es algo que ellas usan todos los días, y no se maquillan igual en función del momento.

 

E: ¿Cuál es el consejo para maquillar a un polític@?

F: Yo siempre recurro a profesionales que hayan trabajado principalmente en televisión, porque no es solo el maquillaje, es la iluminación y control de cámaras, el color del fondo y del suelo, si hay iluminación de fondo o simplemente se usa el fondo para la iluminación de profundidad etc. Es decir, hay un trabajo previo muy importante que no se ve y que lo hacen expertos. Por ejemplo, si hay una “mala” iluminación lo tienes que tener en cuenta, se trata de quitar defectos en la piel, evitar que parezca cansado o demasiado pálido por cansancio.

 

E: ¿Es decir que tendríamos que usar un bronzing si parece pálido?

F: El profesional nos dirá, pero se trata de hacer lo más natural posible, pero que “venda”, salvo que el candidato este “ pálido cadavérico” no es recomendable ponerle un moreno saludable,  porque como me explicaron en su momento, no solo tengo que maquillar el rostro, sino bajar mucho al cuello, que no sude y se manche la camisa, o quitarle la corbata y de paso tendría que maquillar las manos.

 

E: ¿El maquillaje es el mismo para la fotografía que para televisión?

F: Volvemos a lo mismo, y es que queremos trasmitir, y por tanto la iluminación es importante, por ejemplo, una luz cenital artificial (de arriba abajo) produce   sombras duras y por tanto habrá que ajustarlo, si se hace con luz natural dependerá de si es de mañana, o de tarde, etc. Pero por supuesto, una cosa es hacerla para cartelería, que nos permite usar y se usa Photoshop, que las de campaña para medios que aportemos como recursos a medios o subamos a redes. Hay cosas que podemos controlar y otras no.

 

E: ¿En campaña siempre deben ir maquillados en todo momento?

F: Ellas saben perfectamente lo que tienen que hacer para cuidar su aspecto y pueden usar todo tipo de productos de cosmética de tratamiento y estar perfectas sin necesidad de aplicar color en muchos casos, pero a ellos son recomendables productos que tengan duración con texturas ligeras y semi-mates, vamos natural pero que en fotos, desde los selfies con los simpatizantes por la calle , hasta las fotos  de los periodistas den un aspecto de saludable. El uso del corrector es esencial para ellos y ellas, porque las “ojeras” no venden en campaña.

 

E: ¿Tod@s hacen caso de los consejos?

F: Por supuesto que no, y a veces es lo mejor que pueden hacer. En campaña tienen que soportar consejos de todo tipo, buenos malos, tácticos y estratégicos, sobre lo que tienen que decir, o hacer, vestir, etc. Es duro de verdad, y muchas veces  una intuición permite tomar  la mejor decisión.

 

E: ¿Por qué alguien experto en neuromarketing político considera importante el maquillaje?

F: El mundo de la política es cada día más “performance”, y no solo es lo que somos lo que nos va a dar votos, sino lo que la neuroquímica cerebral de cada votante cuando se activa desde el sentido de la vista, nos permita sin demasiados filtros que el candidato encaje en nuestra visión del mundo, en nuestra ideología, en nuestra zona de confianza, esa es nuestra misión.

Pensemos que una imagen, sea la que sea, va a trasmitir emociones y sentimientos, un buen trabajo requiere multidisciplinariedad y por eso en mi caso siempre aconsejo analizar con herramientas neurocientíficas, son rentables.

× WhatsApp