contouring kardashian
Las Kardashian no inventaron el Contouring: el Maestro Kevyn Aucoin
02/12/2019
rutina de belleza coreana
10 Pasos de la Rutina de Belleza Coreana
09/12/2019
Mostrar todo

Cosmética Vegana: Descubre sus claves, beneficios y tips

cosmética vegana

Cosmética Vegana

La cosmética vegana está abriéndose las puertas cada vez más rápidamente en el mercado español. ¿Pero sabrías exactamente qué es cosmética vegana?

Te ponemos un ejemplo, ¿cuántos labiales rojos tienes en casa? ¿Sabes si todos ellos son veganos?

Pues muy probablemente el 90% de ellos estén hechos con rojo carmín. Este rojo es el colorante más ancestral de todos, y muy natural. Pero no es vegano ya que se extrae (y de forma bastante cruel) de la cochinilla. Un insecto proveniente de los desiertos de Cetro América. Y no se usa solamente en cosmética, tiene más usos en nuestra vida diaria. Al igual que por ejemplo la cera de abeja, usada para productos hidratantes, que al provenir de animales no puede considerarse vegana.

Ahora bien, ¿sabrías reconocer la diferencia entre cosmética BIO y cosmética vegana?

 

¿Son lo mismo Vegana y BIO?

A pesar de confundirse muy a menudo, no son lo mismo. Un producto BIO no tiene que ser necesariamente Vegano. Y un producto Vegano no tiene que ser necesariamente BIO. Pero para entenderlo mejor, es necesario saber qué es cada definición.

Definición de Producto BIO: Aquellos productos, cuyos ingredientes han sido producidos sin el uso de químicos adicionales. Es decir, un cultivo natural, sin aditivos que podrían ser perjudiciales para tu salud. Para que un producto sea considerado BIO debe estar certificado por laboratorios independientes. La legislación Europea en cosmética BIO pide para su certificación que al menos el 90% de los ingredientes totales sean de origen BIO.

Definición de Producto Vegano: Aquellos productos que en su elaboración no testean con animales ni utilizan ingredientres y productos de origen animal. Es decir, no podrán usar grasas animales, cera o miel, productos lácteos, cartílago, huevo, etc. Cualquier producto que provenga de animales no será utilizado.

En Europa, hace ya una década que entró en vigor la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo que regula la fabricación y exportación de productos que hayan sido testados sobre animales en suelo Europeo. Lo que se conoce en inglés como Cruelty-free (sin crueldad). Esta Ley no solamente prohibe la fabricación de productos con su consecuente testeo en animales, si no que prohíbe su venta. Pero solamente en Europa. Lo que significa que, marcas que venden, por ejemplo en China, podrán seguir haciendo sus tests allí, puesto que son obligatorios para ese mercado.

¿Sabes si las marcas que compras venden en China? En ese caso, siguen testando con animales en territorio Asiático. Por lo que, aunque lo compres en Europa, y sus productos aquí sean estrictamente Cruelty-free,  sus centrales en China siguen cometiendo estsos tests.

Además, el fabricar cosmética vegana o cosmética BIO puede tener un impacto sobre la economía del país, en algunos casos positiva y en otros negativa.

 

Cómo reconocer la Cosmética: Bio y Vegana

Si quieres dar un salto a una cosmética más concienciada, ¡enhorabuena!

Podrás reconocer los cosméticos veganos de forma fácil con estos consejos:

  1. Si ves que tu labial o maquillaje color rojo lleva de ingrediente colorante E120, significa que lleva cochinilla de carmín. Por lo que no es vegano. Busca alternativas hechas con carmín sintético proveniente de remolacha u otras frutas y vegetales.
  2. Busca productos que usen Candelilla en lugar de Cera de Abeja. La candelilla es una planta que produce una cera natural, con los mismos efecto que la cera animal. Retiene la humedad por lo que ayuda a la hidratación natural.
  3. Busca polvos con bases minerales inorgánicas como Mica, Dióxido de Titanio, Óxido de Hierro, etc. Suenan a tóxico, pero para nada. Se han usado durante siglos y son totalmente innocuos. En los ingredientes los verás reflejados con la nomenclatura CI77 y tres dígitos que van del 000 al 999. Por ejemplo: CI77891 es el Dióxido de Titanio. La Mica es CI70019.
  4. Busca el logotipo de Leaping Bunny.  Te asegurará que los productos no han sido testados en animales.

En cuanto a la cosmética BIO, hay muchos sellos ecológicos. Entre ellos encontrarás el ECO-CERT, CosmeBIO, Bio Vida Sana, etc. Son costosos por lo que las pequeñas empresas de cosmética quizás no puedan permitírselos. Pero legalmente deberán poder demostrarte que usan ingredientres certificados BIO en la fabricación de sus ingredientes. Normalmente acompañados por un asterisco en la lista de ingredientes (INCI).

 

Beneficios de la Cosmética Vegana

Pero realmente, ¿sabrías cuáles son los beneficios de este tipo de cosmética?

Sus beneficios van acompañados de la ética. Si podemos conseguir los mismos resultados estéticos sin contribuir al sufrimiento animal, ¿por qué no hacerlo? Te dejamos con esta pregunta en el aire.

× WhatsApp